Creadoras Murcianas
Maria Manzanera y creadoras Murcianas

El primer acontecimiento de CHANGE

El programa “Cultural Gallery” ha organizado el primer acontecimiento de CHANGE, donde se exponen obras de diversos autores que se pueden adquirir, no por dinero, sino por cualquier otra cosa o servicio que se dé a cambio.

Entrevista a María Manzanera – Fotógrafa, Docente y Artista

Guirao Girada. Programa Miradas TVE Murcia con María Manzanera.

Exposición Through de María Manzanera

(Articulo La Verdad 26.05.11 – 01:00 – PEDRO A. CRUZ)

Mucho se ha escrito sobre la realidad -lo que es real- y mucho se ha hecho en arte sobre o contra ella, pero, pese a todo, es conveniente insistir en que lo que denominamos realidad es un convencionalismo, eso sí con dos caras como mínimo que a su vez pueden desdoblarse en otras. Ejemplos, incluso de rabiosa actualidad, pueden esgrimirse (esa forzada puesta en escena de carácter marcadamente estético, que apenas oculta -y cada día menos- la violencia implícita que subyace en el fondo de la olla donde se cuecen tantas y variopintas ideologías, cuando éstas son las imágenes falsificadas de las ideas) para comprobar las visiones que de un hecho real se tienen.

En la serie de fotografías que María Manzanera presenta, alejadas en cierta medida de su producción habitual, el concepto de realidad se desdobla para adaptarse a la intención de la autora. Por un lado, pone en valor al objeto, elimina de él, sin modificarlo, lo funcional, lo que le da sentido en lo cotidiano de su uso, y lo separa e individualiza para mostrar sus cualidades, que en su contexto pasan desapercibidas o se integran en un conjunto. Por otro, tamiza la imagen; la capta a través de un filtro interpuesto sin manipulaciones posteriores, consiguiendo con ello una atmósfera sutil, una cierta sensación mágico/evanescente que nos habla de otra realidad. La unión intencional de este desdoblamiento, unida al color, a las calidades de los objetos, a la irrupción de lo matérico en algunos de los planos en los que se estructura la composición, se traduce en una sensación pictórica, en una apuesta por dejar clara la capacidad de la fotografía para ser arte cuando el que está detrás de la cámara quiere ir más allá de reproducir lo que tiene delante. Y, todo ello, sin el recurso del laboratorio -del ordenador-.

María Manzanera nos acerca a su realidad, a la que ha querido extraer de los objetos que antes ha visto. El arte, si quiere salir del círculo endogámico en el que se nutre de sus propios desechos, debe ser abierto y propiciar la libertad en el discurso, en los discursos.

Articulo original: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110526/cultura/maria-manzanera-20110526.html 

La Verdad Through
FacebookTwitterGoogle+TumblrPinterest